reportaje
El Radioscopio 32 - ¡Boooomba solar!

Emitido el Vie, 14/09/2012
Invitado:Luis Bellot - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Tormentas solares - Los cuentos del hombre ilustrado - noticias


Escuchar

This text will be replaced

Sabemos que cada once años aproximadamente el Sol entra en un periodo de máxima actividad caracterizado por un mayor número de fenómenos eruptivos muy energéticos. Afortunada el campo magnético terrestre nos protege. Entonces, ¿por qué este alarmismo sobre un posible evento solar destructor? ¿Por qué este miedo a la ¡boooomba solar!?


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Las eyecciones de masa coronal – fenómenos muy energéticos y violentos que se producen en la superficie solar – son conocidas desde hace décadas. Aunque no sabemos como predecirlas, conocemos bien los mecanismos que las producen, relacionados con el campo magnético solar. También conocemos que cada once años, coincidiendo con el máximo de actividad solar, su número se ve acrecentado. En cualquier caso, gracias al campo magnético terrestre este tipo de fenómenos no tiene una incidencia importante en nuestra vida diaria. Entonces, ¿por qué este alarmismo actual sobre la posibilidad de un evento solar destructor?

El invitado

Conferenciante

Luis es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su tesis doctoral la realizó en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) entre 1993 y 1998. En ella se determinó, por primera vez, la estructura de los elementos magnéticos de pequeña escala que existen en la superficie del Sol. Entre 2002 y 2004 fue investigador del Kiepenheuer-Institut fuer Sonnephysik de Freiburg (Alemania). En 2003 la Sociedad Alemana de Astronomía le concedió el premio Ludwig Biermann para jóvenes investigadores. Es el primer científico no alemán que recibe este premio. Actualmente trabaja en el magnetismo de la superficie solar empleando observaciones tanto terrestres como espaciales. Es uno de los representantes españoles en el Solar System Exploration Working Group de la Agencia Espacial Europea y representante europeo en el Science Working Group del satélite Hinode de la Agencia Espacial Japonesa. Participa en el desarrollo de las misiones Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y SUNRISE (consorcio hispano-alemán) dentro del grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Y además...

Los cuentos del Hombre Ilustrado - Maldito Marte (Fin de una civilización desconocida) de P. A. Silva Rebolledo

Ilustración: Hugo Tobio (http://hvgo.blogspot.com.es/)

La atmósfera se tornó color dorado y las temperaturas se elevaron a niveles catastróficos, era casi imposible para un ser viviente soportar dichas condiciones climáticas por mucho tiempo.

- ¿Tiene algún deseo final Capitán? - preguntó Harry Balmaceda, su mejor amigo y copiloto de la nave.

- Bueno - respondió el capitán Salgado - quisiera no haber aterrizado en este nefasto planeta...

Para saber más