reportaje
El Radioscopio 48 - ¿El mundo evitado?

Emitido el Vie, 01/03/2013
Invitado:Rolando García - National Center for Atmospheric Research (NCAR)
Agujero de ozono-Cambio Climático-Dia de las enfermedades raras


Escuchar

This text will be replaced

¿Cómo hubiera sido nuestro planeta en el próximo siglo de no haber tomado medidas contra el agujero de ozono? Esta es la hipótesis del llamado "mundo evitado": el mundo que nos hubiera esperado de o haber cumplido el protocolo de Montreal. ¿Y cómo será nuestro planeta de no tomar medidas contra las emisiones de gases invernadero? Y además, un reportaje sobre las enfermedades raras.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

En 1987 se firmó el protocolo de Montreal para la reducción en la emisión de CFCs a la atmósfera. Además de eliminar el ozono de la atmósfera, son gases con un potente efecto invernadero. ¿Como hubiera sido el mundo de no haber tomado esta medida? Esta es la hipótesis de partida del escenario de "Mundo Evitado": partir de un escenario moderado de cambio climático y añadir el efecto de la producción de CFCs. Las conclusiones son devastadoras y señalan un claro camino: la política debe escuchar a la ciencia.

El invitado

Conferenciante

Rolando Garcia es investigador del Atmospheric Chemistry Division del National Center for Atmospheric Research (NCAR). Su investigación incluye estudios observacionales, teóricos y numéricos del ozono y otros constituyentes atmosféricos. Ha sido editor invitado del Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics chair del Middle Atmosphere Committee of the American Meteorological Society, y miembro del Committee on Solar Terrestrial Research del U.S. National Research Council. Actualmente es editor del Journal of the Atmospheric Sciences. Ha sido autor de más de 130 artículos en revistas especializadas. Ha sido distinguido con numerosos premios internacionales.

Y además...

Con motivo del día de las enfermedades raras, hablamos con el doctor Plácido Navas, director de uno de los 3 grupos de investigación que hay en Andalucía sobre estas patologías.