reportaje
El Radioscopio 33 - ¿Qué pierdes tú si se pierde la ciencia?

Emitido el Vie, 21/09/2012
Invitado:Antxon Alberdi (IAA-CSIC), Manuel Espinosa (EEZ-CSIC), Daniel Jiménez (IPLN-CSIC) & Martha Santana (Triana SCI&TECH) -
SOS-Ciencia en la calle


Escuchar

This text will be replaced

El pasado 21 de septiembre, investigadores de los cinco centros del CSIC (IAA, EEZ, IPB, IACT, EEA) y una empresa de ciencia y tecnología (Triana SCI-TECH) sacaron sus bártulos a la calle y enseñaron a la gente que pasaba que hacen con su dinero. Sí, porque la mayor parte de la investigación que se realiza en este país es pública, la pagan los ciudadanos, y estos tienen derecho a saber lo que todos vamos a perder con los recortes actuales que están dejando al sistema de I+D+i de este país herido de muerte. El Radioscopio estuvo con ellos.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

En una época en la que la distribución adecuada de los recursos públicos resulta esencial, es prioritario comunicar a la población por qué resulta imprescindible invertir en ciencia, a qué se dedican esos recursos y qué es lo que la investigación aporta a cambio a la sociedad. Si la divulgación científica es siempre necesaria, a día de hoy es fundamental que los científicos estrechen lazos con la sociedad y muestren su trabajo.

Desde la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía se impulsó una iniciativa que fue sugerida por los propios científicos del centro: una serie de actividades en las que los científicos salieron, literalmente, a la calle a explicar su trabajo a los ciudadanos.  Ciencia en la Calle

El invitado

Conferenciante

Antxon Alberdi es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), muy ligado siempre a la divulgación, y su principal línea de investigación es radiointerferometría aplicada a galaxias y supernovas.

Manuel Espinosa, investigador de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) donde trabaja dentro del grupo de Degradación de Tóxicos Orgánicos.

Martha Santana de la empresa Triana SCI&TECH, una spin-off, en este caso nacida del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del IACT-CSIC (IACT-CSIC)

Daniel Jiménez, investigador de otro de los centros CSIC de Granada, el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra (IPB-CSIC), un centro del CSIC dedicado a la investigación biomédica.

Para saber más