reportaje
El Radioscopio 52 - ¿Se puede estresar una planta?

Emitido el Mié, 24/04/2013
Invitado:Matilde Barón - Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)
estres vegetal - ¿alcanzaremos las estrellas?


Escuchar

This text will be replaced

Una salida de tiesto del divulgador provoca una pregunta: ¿se puede estresar un ser que no tiene sistema nervioso? ¿se puede estresar una planta? Y además, continua el infernal viaje Sidney-Madrid y algo extraño ocurre en el programa: alguien parece "observarlo".


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Plantas que se estresan? Sí, por la acción de factores adversos que impiden su crecimiento y desarrollo, como son las temperaturas extremas, la sequía, la salinidad, el exceso y la falta de luz, la contaminación por metales pesados y una enorme variedad de infecciones por patógenos como virus, bacterias, hongos o herbívoros. O, en otras palabras, nuestras cosechas y hasta nuestras plantas domésticas se pueden estresar por las mismas razones que nosotros.

Matilde Barón - El País.

El invitado

Conferenciante

Matilde Barón. Investigadora senior de la Estación Experimental del Zaidín, un centro del CSIC en Granada. Investiga el estrés vegetal y su impacto en la fotosíntesis. Ha coordinado proyectos internacionales con República Checa, Alemania, Bulgaria, Marruecos y Hungría. Desde 2008 es miembro del Comité directivo de política científica del Área de Agricultura del CSIC.

Y además...

La estrella más próxima está a más de cuatro años-luz, es decir, la luz - lo más rápido que existe - tarda más de cuatro años en completar esta distancia, así que ¿cómo podemos ni imaginar viajar algún día a las estrellas? Pues sí, lo imaginamos, y se estudian medios de transporte que algún día nos permitan soñar con visitar otros mundos. Y todo esto porque a un copiloto le da por preguntar...una vez más.

Para saber más