reportaje
El Radioscopio 64 - Alzheimer. Donde habita el olvido.

Emitido el Vie, 25/10/2013
Invitado:Francisco Javier (Universidad de Sevilla) & José Luís Cantero (Universidad Pablo de Olavide) -
Alzheimer.


Escuchar

This text will be replaced

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Un radioscopio monográfico dedicado a la enfermedad de Alzheimer.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Cada cuatro segundo se diagnostica un caso de demencia. En un 60% de los casos es Alzheimer. Una enfermedad asociada a la vejez, pero que comienza su lenta andadura incluso un par de decadas antes de manifestarse. No tiene cura, no se puede diagnosticar fiablemente hasta que el paciente ha fallecido, y no existe un tratamiento, ni tan siquiera paliativo.

El invitado

Conferenciante

Francisco Javier Vitorica, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla Imparto clases en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Medicina de esta universidad. Soy el principal investigador del laboratorio de Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y pertenecemos al Centro de Investigación Biomédica en Red CIBERNED. Nuestro trabajo está principalmente enfocado al estudio de la patología de la enfermedad de Alzheimer, tanto en modelo animales como en pacientes-

José Luis Cantero Lorente es Doctor en Neurociencias (1999) por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario de Doctorado en el Área de Ciencias de la Salud. En 2003 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide, donde hoy es Profesor Titular de Universidad del área de Fisiología. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencia Funcional en la Universidad Pablo de Olavide. Su equipo desarrolla una línea de investigación pionera en España sobre la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante la combinación de marcadores cognitivos, biológicos, electrofisiológicos y de imagen cerebral.

El Árbol de la Ciencia

"Un ovillo donde antes había una neurona" - Así detalla el Docto Alois Alzheimer lo que vió cuando disecciónó el cerebro de la que había sido su paciente - Auguste D -. Un cerebro absolutamente devorado por un exceso de la proteina beta amiloide, la causa final de la enfermedad que terminaría llevando su nombre, la enfermedad de Alzheimer. Bajo el nombre falso de Auguste D. se esconde la primera paciente diagnosticada con esta enfermedad. Una mujer que llegó al hospital en el que trabajaba Alzheimer abosolutamente desorientada, creyendose engañada por su marido, y perdida, muy perdida.

Para saber más