reportaje
El Radioscopio 57 - Cierre de un Observatorio

Emitido el Vie, 14/06/2013
Invitado:David Galadí, Isabel Márquez & Pedro Amado. - Observatorio de Calar Alto e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
El Observatorio de Calar Alto


Escuchar

This text will be replaced

Un telescopio es mucho más que un conjunto de espejos, sistemas mecánicos, software y electrónica. Es mucho más que la historia que lo acompaña, que las personas que lucharon por ponerlo en pie. Es mucho más que un ojo abierto al misterio del cosmos. Un telescopio es un desafío a nuestra finitud, a nuestra pequeñez. Un telescopio es un desafío a nuestra insignificancia.

Después de que hace unos días el CSIC anunciara la firma de un nuevo acuerdo con la Sociedad Max Planck de Alemania (co-gestora) en el que deja reducido al mínimo el funcionamiento del Observatorio y mantiene su cierre en 2018. Esto va a significar despidos y un frenazo a la ciencia que se hace desde Calar Alto. De ello hablamos con David Galadí (Jefe de Astronomía CAHA), Isabel Márquez (investigadora y pta del comité de asignación de tiempos CAHA) y Pedro Amado (investigador y responsable de CARMENES).


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

El Centro Astronómico Hispano Aleman (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, es el observatorio más relevante de la europa continental. Astrónomos de todo el mundo realizan ciencia de primer nivel empleando las instalaciones de este Observatorio que ahora se ve amenazado, tal vez irreparablemente, debido a la situación financiera de su organo gestor en España: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El invitado

Conferenciante

David Galadí - Observatorio de Calar Alto - Jefe de Astronomía CAHA

Isabel Márquez - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  -  Investigadora y presidenta del comité de asignación de tiempos CAHA.

Pedro Amado - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) - Investigador y responsable español del instrumento CARMENES.

Para saber más