reportaje
El Radioscopio 38 - ¿Está Voronoi? Que se ponga.

Emitido el Vie, 02/11/2012
Invitado:Clara Grima - Universidad de Sevilla
Diagramas de Voronoi - El teorema de Fermat, el teorema salvaje.


Escuchar

This text will be replaced

¿Dónde situar una tienda para no tener competidores? ¿Qué ruta deben seguir los aviones en un aeropuerto para no colisionar? ¿Cuál es el foco de una epidemia? Estos, y otros muchos, son trabajos para Voronoi. Descubre una de las técnicas matemáticas más útiles y fascinantes. Y de paso, te presentamos al teorema invencible, al teorema salvaje, a ¡la bestia de Fermat!


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Un empresario que quiere poner su negocio lejos de posibles competidores, un gestor que debe situar un centro de salud en una ciudad para que toda la población tenga siempre uno lo más próximo posible, un investigador que debe cubrir un terreno con sensores, o un epidemiólogo que debe descubrir el foco de una epidemia. Estos son algunos de la infinidad de problemas que surgen en multitud de disciplinas diferentes y que requieren de una técnica matemática tan conceptualmente sencilla como poderosa: los diagramas de Voronoi.

El invitado

Conferenciante

Clara Grima es Doctora en Matematicas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, Especializada en Geometría Computacional y Teoría de Grafos. Desde 2010 autora, junto a Raquel Garcia del blog Mati y sus mateaventuras, por el que ha recibido varios premios, y del blog Mati, una profesora muy particular desde Marzo de 2012. Desde 2011 colabora en Amazings, ahora Naukas, con el objetivo de mostrar la infinita belleza de las matemáticas. En Abril de 2013, publicará con Espasa un libro con las historias de su Mati.

El Árbol de la Ciencia

Teorema Salvaje, la bestia de Fermat.

Una tarde de 1637, el gran jurista y matemático Pierre de Fermat, especialista en teoría de números, estaba tranquilamente leyendo su adorado volumen de Arithmetica de Diofanto de Alejandría, cuando en uno de los márgenes de dicho libro escribió de puño y letra:  "Es imposible dividir cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla" O lo que es lo mismo: “no existen tres enteros positivos x, y, z tal que: Xn + Yn = Zn , siempre que n sea mayor que dos. Un teorema para el que jamás escribió demostración alguna. Sin saberlo, Fermat había planteado un teorema único, una autentica salvajada matemática imposible de ser demostrada, una autentica pesadilla numérica, un autentico quebranta matemáticos, en una palabra: una BESTIA!!! ¡¡¡LA BESTIA DE FERMAT!!!

Para saber más