reportaje
El Radioscopio 22 - Agricultura del futuro

Emitido el Vie, 23/03/2012
Invitado:Pablo Zarco - Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC
Teledetección aérea de estrés vegetal - Postal desde Las Partículas Elementales - Arbol de la ciencia: Diego Álvarez Chanca


Escuchar

This text will be replaced

Un pueblo cualquiera de España en un futuro no muy  lejano. Cuartel de Vigilancia Agrícola Remota, o sea, el BAR. Con el radioscopio viajamos al futuro para conocer de primera mano como será el futuro de la agricultura: tractores robotizados, control de riego a traves de wireless y teledetección aerea de problemas en los cultivos. Bueno, esto último no es futuro, sino presente. Y además acompañamos a Colon y a su médico, Álvarez Chanca, en su descubrimiento de las américas; para rematar con una postal de lo más elemental.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Aunque parezca ciencia ficción, y si no lo creen, visiten la página web de la NASA para confirmarlo, ya hay agricultores dueños de enormes extensiones de terreno y sofisticados tractores guiados remotamente, como escapados de una película futurista, que reciben la información semanal enviada por el correspondiente satélite o por aviones guiados mediante GPS y autopilotos provenientes de los avances militares: mapas térmicos que le indican qué zonas de sus tierras están sedientas y por ello han aumentado su temperatura al reducir su transpiración, o que indican cuáles son pobres en clorofila y están amarilleando y consecuentemente no absorben la luz solar y la reflejan en mayor cantidad.

 

Fuente: Chivatos celulares, chivatos celestes - Matilde Barón  & Pablo Zarco (CSIC)

El invitado

Conferenciante

Pablo Zarco es Investigador Científico y Director del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba. Ha trabajado durante 8 años en universidades extranjeras, donde ha sido profesor de teledetección en Toronto (Canadá) y Univ. de California (EEUU). Dirige el laboratorio de métodos cuantitativos de teledetección, desarrollando métodos de monitorización de la vegetación mediante sensores hiperespectrales y térmicos.

La postal

"Un examen mínimamente exhaustivo de la humanidad debe tener en cuenta mecesariamente este tipo de fenómenos. En la historia siempre han existido seres humanos así. Seres humanos que trabajaron toda su vida, y que trabajaron mucho, sólo por amor y entrega; que dieron literalmente su vida a los demás con un espíritu de amor y entrega; que sin embargo no lo consideraban un sacrificio; que en realidad no concebían otro modo de vida más que el de dar su vida a los demás con un espíritu de entrega y de amor. En la práctica, estos seres humanos casi siempre han sido mujeres."

 

Fragmento de "Las Partículas elementales" de Michel Houellebecq.

 

Nota del webmaster: No tiene nada que ver con la postal, salvo la coincidencia del título, pero siempre hemos querido poner esta cita en una web, y pensamos que no habrá mejor ocasión para ello.

El Árbol de la Ciencia

"Es tierra muy singular, donde hay infinitos rios grandes é sierras grandes é valles grandes, rasos, grandes montañas; sospecho que nunca se secan las yerbas en todo el año. Non creo que hay invierno ninguno en ésta nin en las otras, porque por Navidad se fallan muchos nidos de aves, dellas con pájaros, é dellas con huevos. En ella ni en las otras nunca se ha visto animal de cuatro piés..."

 

Fragmento de una carta de Diego Álvarez Chanca al Cabildo de Sevilla en 1494, en la que consta una valiosa descripción de la isla de La Española.

 

 

Para saber más