reportaje
El Radioscopio 8 - Bichos con muy mala leche

Emitido el Vie, 25/11/2011
Invitado:David Roiz Pereda - Estación de Doñana - CSIC
El mosquito tigre - William Herschel - Postal desde los Números - Noticias


Escuchar

This text will be replaced

¿Sabías que entre las cinco primeras especies invasoras más dañinas se encuentra una planta leguminosa, un caracol gigante, un pajaro con mala leche y dos mosquitos tremebundos? En el último radioscopio hablamos de bichos con mala baba. Y además, el músico que descubrió Urano, una postal desde los Números, noticias, y mucha música.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Debido a los efectos del cambio climático, los países europeos - y entre ellos España - están comenzando a ser un buen habitat para muchas especies transmisoras de enfermedades triopicales, muchas de ellas ya extintas en nuestro país. Una de estas especies es el agresivo Mosquito Tigre, que ya ha sido causa de la presencia del dengue o la fiebre chikungunya en países como Italia o Grecia. Pero el mosquito tigre es solo una de las lista delas "100 especies más dañinas".

El invitado

Conferenciante

David Roiz Pereda. Licenciado en Biologia, especializado en entomologia médica en el Instituto Pasteur de Paris. Desde hace unos 10 años trabaja en los mosquitos y las enfermedades potenciales que transmiten. Actualmente se encuentra en Sevilla como Investigador postdoctoral en la Estacion Biológica de Doñana (CSIC).

La postal

Los números. Toda nuestra realidad la conceptualizamos en números. Naturales, irracionales, complejos, etc. Símbolos que representan cantidad, orden, o en muchos abstracciones superiores. Los números forman parte de nuestra manera de ver y entender la realidad, pero ¿es nuestro cerebro numérico o lo es la propia realidad?

 

El Árbol de la Ciencia

Friedrich Wilhelm Herschel es uno de los más importantes astrónomos de la historia. A él le debemos, entre otras cosas, el descubrimiento de Urano, de la radiación infrarroja y del primer mapa de la Vía Láctea. Su amor por el cielo le llevó a construir sus propios telescopios de una calidad óptica y mecánica inigualable. Además da nombre a una casta de grandes astrónomos, entre los que destaca su hermana. Caroline, y su hijo John. Pero William era requerido por la sociedad por su verdadera profesión: era músico.

 

Para saber más