reportaje
El Radioscopio 1 - Cristales Radioscópicos

Emitido el Vie, 07/10/2011
Invitado:Juan Manuel García Ruíz - Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC)
Los cristales Gigantes de Nazca - Noticias - Postal desde el Polonio - Agenda


Escuchar

This text will be replaced

Primer programa de El Radioscopio. Los incautos presentadores, desconocedores de las capacidades del radioscopio, se ven teletransportados a las cuevas de Naica, en México, donde se hallan los más increibles cristales jamas vistos por el hombre. Afortunadamente, se encuentran con Juan Manuel García Ruíz, experto cristalografo, que les salva del apuro. Y además, agenda, noticias y una extraña postal sonora desde el polonio.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Los cristales representan el orden en la naturaleza. A diferencia del vidrio, en las estructuras cristalinas los átomos se disponen regularmente en el espacio, como soldados en formación. Y es precisamente de este orden de donde emergen las fantásticas propiedades de los cristales y sus inumerables aplicaciones, que van desde campos tan dispares como la electronica a la gastronomía. Pero este primer radioscopio se centra en una maravilla de la naturaleza: los cristales gigantes de Naica. En el estado de chihuahua, en Mexico, se encuentra la mina de Naica. En dicha mina, a unos 300 metros de profundidad, se descubrió la "Cueva de los cristales", repleta de los cristales naturales más grandes conocidos. Bloques de cristal de yeso que pueden alcanzar los once metros de longitud y que llevan millones de años formandose en uno de los procesos más lentos de la naturaleza. Una cueva a 45-50º de temperatura y 100% de humedad lo que hace que el hombre solo pueda mantenerse en ella durante unos pocos minutos.

El invitado

Conferenciante

Juan Manuel García Ruiz es director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, perteneciente al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, un centro mixto CSIC – Universidad de Granada, Juan Manuel investiga sobre crecimiento cristalino y fenómenos de auto-organización en biología, geología, y ciencia de los materiales. Pero intentar condensar en unas líneas la intensa actividad científica – en todos sus aspectos - de Juan Manuel es sencillamente imposible. Desde el puramente académico, dirige el master de cristalografía y cristalización de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, el científico: dirige el proyecto consolider: La factoría Española de Cristalización; Empresarial: en 2003 fundó la empresa tecnológica Triana Sci & Tech; pero especialmente divulgativa. En divulgación ha hecho casi de todo: ha escrito libros, ha organizado exposiciones, ha participado en documentales, y ha escrito numerosos artículos sobre ciencia y conocimiento en general. En 2005 recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.

La postal

Altamente tóxico, radiactivo y de peligroso manejo, el Polonio fue descubierto por el matrimonio Curie y llamadao así en honor de su tierra natal, Polonia. Además de en el humo del tabaco y en la dieta de algunos ex-espias rusos, el polonio se encuentra en laboratorios como emisor de partículas alpha y como fuente de calor en sondas espaciales. Qué es lo que ha llevado a nuestro viajero a envíar su primera postal desde las radiactivas tierras de este compuesto químico, quedará oculto entre sus isótopos.

Para saber más