reportaje
El Radioscopio 24 - El futuro es de los microorganismos

Emitido el Vie, 13/04/2012
Invitado:Juan Luis Ramos - Estación Experimental del Zaidín
Biorremediación-Postal desde las Galaxias-La ciencia es fake:el hombre de Piltdown


Escuchar

This text will be replaced

Microorganismos que limpian el ambiente, que reforestan bosques quemados, que generan combustible, que mejoran nuestra vida. El futuro es de los microorganismos, y lo hemos comprobado. Y además, una postal desde las galaxias y un nuevo capítulo de la ciencia es fake.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Los microorganismos se han demostrado como una fantástica fuente para aplicaciones biotecnológicas y medio ambientales encaminadas a la eliminación de contaminantes. Gracias a microorganismo se ha logrado degradar en chapapote vertido por el Prestige, o acelerar la reforestación de bosques quemados. Además, gracias a la biología sintética existe la posibilidad de generar microorganismos a la carta, lo que abre un mundo de infinitas aplicaciones.

El invitado

Conferenciante

Juan Luis Ramos es Profesor de Investigación del CSIC y ha dedicado mas de 25 años a investigar sobre la eliminación de contaminantes en el Medio Ambiente. Con más de 250 artículos publicados y trece patentes, su trabajo está actualmente embarcado en la restauración de suelos degradados y la eliminación de hidrocarburos en suelos y aguas. Juan Luis Ramos fue director de la Estación Experimental del Zaidín entre 1998 y 2007 y desde 2008 es asesor del Director General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía. Fue el coordinador del estudio europeo de mayor calado en cuanto contaminación ambiental que se realizó en las dos zonas industriales más importantes de Andalucía (Huelva y El Campo de Gibraltar). Es socio fundador de Bio-Ilíberis R&D, una empresa spin off del CSIC que se dedica al desarrollo de microorganismos con potencial en agricultura y restauración del medio ambiente. Su investigación ha dado lugar a la adopción de medidas legales para controlar la emisión de contaminantes a la atmosfera.

La postal

Galaxia Gran aglomeración de estrellas, gas y polvo ligados gravitatoriamente. Las galaxias más pequeñas contienen unos millones de estrellas, mientras que las mayores poseen billones (millones de millones). Hay galaxias de diversos tipos: elípticas, espirales e irregulares. El Sistema Solar pertenece a una galaxia espiral. Esta categoría se caracteriza por poseer un disco aplanado de estrellas, gas y polvo, con brazos espirales en su seno. Las galaxias elípticas tienen estructura esferoidal o elipsoidal y suelen contener solo estrellas, con poco gas y poco polvo.

 

Fuente: Glosario SEA

Y además...

La ciencia es FAKE

El hombre de Piltdown. La falsificación más duradera de la historia de la farsa científica. En 1908, en un pequeño pueblo de Sussex, en Reino Unido, se descubrió el llamado “Hombre de Piltdown”, unos restos fósiles de un extraño cráneo que durante ¡cuarenta y cinco años! fueron considerados por la paleoantropología como el eslabón perdido ….hasta que se descubrió que no eran más que una burda mezcla de cráneo humano y mandíbula de orangután. Todavía hoy en día no se conoce el autor de la broma, pero bueno, al menos durante más de cuarenta años el eslabón perdido fue inglés…

Para saber más