reportaje
El Radioscopio 23 - El misterio de la Diosa

Emitido el Vie, 30/03/2012
Invitado:Arturo Ruiz - Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén.
Arqueología Íbera - Noticias


Escuchar

This text will be replaced

La arqueología. Una ciencia cuyo objetivo es reconstruir la historia a partir de los restos que ésta ha dejado. Una labor, la mayoría de las veces. de lo más detectivesca. A golpe de genero negro, revelamos junto al arqueólogo Arturo Ruiz (UJA) el misterio de la estela hallada en el opiddum íbero de Puente Tablas.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La investigación en el campo de la Puerta Sur del oppidum ibero de Puente Tablas, realizada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, ha desvelado datos sobre los rituales religiosos iberos, hasta el momento desconocidos. El oppidum es un lugar elevado, cuyas defensas naturales ha reforzado el hombre. En la campaña arqueológica que se está desarrollando en Puente Tablas, los arqueólogos encontraron una piedra tallada, que los investigadores han identificado como la representación de una divinidad, posiblemente de la fertilidad. A partir de este hallazgo, se ha documentado la realización de un ritual de sacrificio de un grupo de trece cerdos domésticos y tres cabras, enterradas bajo una lápida, sobre la que se colocaban dos mandíbulas también de cerda, cubiertas con dos  grandes piedras cúbicas, y que podría tratarse de un ritual de fundación ofrecido a la divinidad representada en la piedra. Por último, se ha constatado que la puerta tiene una orientación al este, que coincide exactamente con la salida del sol en los equinoccios, momento en el que llega la luz por la puerta hasta la imagen de la divinidad.

El invitado

Conferenciante

Arturo Ruiz Rodríguez. Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaen. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el análisis de las sociedades iberas, siendo autor de libros y artículos de amplia repercusión en esta temática. Ha sido el investigador principal de numerosos proyectos europeos. Creador y asesor científico de la ruta turístico cultural “Viaje al tiempo de los Iberos” de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

Para saber más