reportaje
El Radioscopio 5 - Esencia de Radioscopio

Emitido el Vie, 04/11/2011
Invitado:Alfonso Ureña - Universidad de Jaén
Tecnología para el autismo - El árbol de la Ciencia: Las conferencias Solvay - Postal desde la antimateria


Escuchar

This text will be replaced

Gracias a los designios del radioscopio se teletransporta en el estudio Alfonso Ureña, profesor titular de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, para hablarnos de un proyecto europeo que pretende desarrollar herramientas tecnológica para facilitar la lectura a personas con autismo. Además, en el árbol de la ciencia, una mirada a uno de los episodios más intensos de la ciencia: el debate entre Einstein y Bohr. Y como siempre, postales, noticias, etc, etc.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Una de las principales dificultades de las personas con autísmo es comprender textos, no solo por su complejidad sintáctica y léxica, sino por la presencia de figuras literarias, dobles sentidos, ironía, etc. El  grupo de investigación sistemas Inteligentes de Acceso a la información participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar herramientas capaces de analizar un texto tanto en sus aspectos gramaticales, como semánticos, para ofrecer una versión más accesible para personas con autismo. Una nueva generación de herramientas capaces de extraer todo lo que un texto puede contener.

El invitado

Conferenciante

Doctor en Informática y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, donde imparte clases desde 1991. También es profesor Tutor del Centro Asociado de Úbeda-Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1994. Es presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN). En la actualidad, ocupa el cargo de Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén. Y dirige el grupo de investigación sistemas Inteligentes de Acceso a la información.  En el ámbito científico, es autor de un centenar de publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales, así como en congresos internacionales y nacionales. Ha editado varios libros científicos. Ha impartido varias conferencias científicas, divulgativas tanto en España como en el extranjero.  Ha participado en comités científicos y representaciones de una treintena de congresos nacionales e internacionales, así como revisor científico de otros. Asimismo, forma parte del comité de redacción de varias revistas. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y varios trabajos de investigación (tesinas). Ha participado en numerosos tribunales de tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras.

La postal

A cada una de las partículas de la naturaleza le corresponde una antipartícula que posee la misma masa, el mismo espín, pero distinta carga eléctrica. Algunas partículas son idénticas a su antipartícula, como por ejemplo el fotón, que no tiene carga. Pero no todas las partículas de carga neutra son idénticas a su antipartícula. Siempre hemos tenido la impresión de que las leyes de la naturaleza parecían haber sido diseñadas para que todo fuese simétrico entre partículas y antipartículas hasta que los experimentos de la llamada violación CP (violación carga-paridad) encontraron que la simetría temporal se violaba en ciertos sucesos de la naturaleza. El exceso observado de bariones con respecto a los anti-bariones, en el universo, es uno de los principales problemas sin respuesta de la cosmología.

Fuente: Wikipedia

El Árbol de la Ciencia

Gracias al químico y filántropo Ernest Solvay desde 1911 y cada tres años se reúnen bajo exclusiva invitación las mentes más brillantes de la Física de cada momento. Son las Conferencias Solvay. En 1927 y 1930 tuvieron lugar las dos ediciones más memorables de estas conferencias. En ellas se puso sobre la mesa la propia esencia de la ciencia. Supuso la mayor reunión de grandes mentes que jamás ha dado la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel. Supusieron un riguroso examen hacia toda una nueva y revolucionara teoría que había surgido apenas unos años atrás: la mecánica cuántica, y un memorable duelo científico entre dos titanes de la ciencia: el danés Niels Bohr - uno de los padres de la nueva física -, y el legendario Albert Einstein.

Para saber más