reportaje
El Radioscopio 15 - Luchando por la Ciencia

Emitido el Vie, 27/01/2012
Invitado:Lorena Quintana (APINME) & Jesús Vaquero (Hospital Puerta de Hierro) -
Recuperación de lesiones medulares - Postal sobre el Tiempo - Noticias


Escuchar

This text will be replaced

Cada vez son mayores los recortes se estan produciendo en Ciencia. Esto hace que surgan más iniciativas ciudadanas con el objetivo de financiar una investigación, e incluso a un investigador concreto. Hoy dirigimos nuestra mirada radioscópica a una de estas iniciativas, la de la asociación APINME y la investigación en lesiones medulares.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

APINME es una asoiciación sin ánimo de lucro que gracias a inciativas privadas ha logrado recaurdar fondos para construir un sala blanca de uso en la investigación de regeneración medular mediante células madre dirigida por el Doctor Jesús Vaquero. Esta investigación está logrando resultados muy optimistas en la cura de lesiones parciales o totales de la médula ósea. Es un ejemplo de una cada vez mayor forma de financiación en ciencia: la iniciativa ciudadana.

El invitado

Conferenciante

Jesús Vaquero Crespo. Jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y responsable de la Unidad de Investigación en Neurociencias de ese Hospital  y del Programa de Terapia Celular Neurológica. Acaba de recibir el Premio Reina Sofía 2011 de rehabilitación y de integración por su trayectoria en el campo de la lesión medular, por la excelencia de sus resultados y por su futura traslación clínica en el ensayo clínico.

 

Lorena Quintana - Asociación APINME - Hace siete años tuvo un accidente de tráfico, el cual le provocó una lesión medular a nivel cervical c4-c5 completa. Ahora su día a día es rehabilitación diaria para mantener mi cuerpo sin atrofias, colabora con la DGT en las campañas de alcohol, drogas... da charlas en colegios e institutos y también pertenece a la junta directiva de APINME.

La postal

"¿Qué es, pues, el tiempo? Sé muy bien lo que es, si no se me pregunta. Pero cuando quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé." (San Agustín. Confesiones, XI, 14)

Esta es una cita clásica, que clásicamente se cita en la gran mayoría de los textos que se adentran en la formidable aventura que supone divulgar ese concepto, tan familiar como indescifrable, que es el Tiempo.

Y es que todo el mundo sabe qué es el tiempo, hasta que se lo preguntan. Entonces llegan las definiciones imposibles, las que ocultan de manera más o menos descarada el propio concepto que pretenden definir, las filosóficas, las pragmáticas, e incluso las que desisten de intentarlo: "tiempo es la duración del intervalo entre dos eventos", "el tiempo es un sistema especial de relaciones entre eventos instantáneos", "tiempo es lo que miden los relojes", "el tiempo va sobre el sueño hundido hasta los cabellos.", etc.

Para saber más