reportaje
El Radioscopio 2 - Memoria de Radioscopio

Emitido el Vie, 14/10/2011
Invitado:Agnes Gruart - Universidad Pablo Olavide
Memoria y aprendizaje - Arbol de la ciencia: Abbas Ben Firnas - Postal desde el recuerdo - Noticias - Agenda


Escuchar

This text will be replaced

¿Cómo aprendemos? ¿Existen diferentes tipos de memoria? ¿Por qué olvidamos? Gracias a las capacidades del radioscopio, los presentadores se introducen en el cerebro de uno de ellos para experimentar en primera persona - y con la guia de Agnes Gruart -, como funciona la memoria. Y además, con el Arbol de la Ciencia, viajamos a la córdoba de Abbas Ben Firnas, el hombre que pudo volar. Noticias, agenda, y una postal desde el mismisimo recuerdo.Todo ello con la banda sonora de "Olvídate de mi".


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

 

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.

Fuente: Wikipedia

El invitado

Conferenciante

Agnes Gruart es Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide. Concretamente trabaja en la División de Neurociencias, y uno de sus campos de investigación se centra en los mecanismos neuronales que se producen mientras aprendemos y memorizamos. Ha participado en trabajos en los que se ha estudiado la actividad cerebral en ratones mientras estos realizaban tareas de aprendizaje, e incluso han logrado inhibir esta actividad y literalmente borrar recuerdos de la mente de dichos ratones.

El Árbol de la Ciencia

Abbás Ibn Firnás. En 852 decidió volar lanzándose desde una torre de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída. Se lanzó y sufrió heridas leves. Por eso se considera generalmente como creador del primer paracaídas.

En 875, a los 65 años, Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Se lanzó desde una torre desplomándose sobre un valle, y aunque el aterrizaje fue malo (se fracturó las dos piernas), el vuelo fue globalmente un éxito: permaneció en el aire una decena de segundos. Fue ampliamente observado por una gran multitud que él mismo había invitado de antemano. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su artefacto. Murió doce años después, en 887. Sus intentos de vuelo por sus propios medios marcaron los espíritus de la época e incluso a los de siglos posteriores.

Para saber más