reportaje
El Radioscopio 21 - Radioscopio alucinante

Emitido el Vie, 16/03/2012
Invitado:María José Serrano - Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)
Células tumorales circulantes - ¿Hay algún científico a bordo? - Postal desde la Energía - Noticias


Escuchar

This text will be replaced

Exploramos las capacidades radioscopicas de miniaturización para introducirnos en el torrente sanguíneo y de la mano de nuestra invitada conocer el papel de las células tumorales circulantes. Estas células son las responsables de la expansión del cancer desde el tumor original hacia otros órganos, es decir, la metástasis. Y además un nueva sección: ¿Hay algún científico a bordo? Y por supuesto, una postal, en este caso, desde la Energía.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Las Células Tumorales Circulantes (CTCs) son células que se encuentran en la sangre periférica de pacientes con tumores sólidos. Dichas células fueron descritas por primera vez en 1869 por Thomas Ashworth en pacientes con cáncer con metástasis, lo que permitió que durante mucho tiempo se supusiera que la presencia de dichas células se podría relacionar directamente con la aparición de metástasis. Estas células se muestran especialmente resistentes a la quimioterapia, además de permanecer en estado de latencia que puede reactivarse más tarde.

El invitado

Conferenciante

Mª Jose Serrano, Doctora en ciencias biológicas. Su labor de investigación se ha centrado especialmente en el proceso de DISEMINACIÓN TUMORAL focalizado específicamente en el estudio de las células tumorales circulantes. Ha publicado sus trabajos en importantes revistas internacionales y en congresos de alto nivel científico.

La postal

El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Fuente: Wikipedia

Y además...

¿Hay algún científico a bordo?

Arranca una nueva sección basada en hechos reales. Durante las cinco largas horas de vuelo, el piloto y copiloto de un vuelo transoceánico machacan sin piedad a un pobre divulgador. La primera de las pruebas: responder la pregunta ¿es cierto que el tiempo no es igual para todos?

Para saber más