reportaje
El Radioscopio 13 - Radioscopio Antártico

Emitido el Vie, 13/01/2012
Invitado:Enrique Carmona - Intituto Andaluz de Geofísica (IAG)
Ciencia en la Antartida - Viaje al Polo - Postal desde las Auroras - Noticias


Escuchar

This text will be replaced

¿Qué se puede esperar del un programa que, además de ser el número trece, se emita en viernes y trece? Pues que los presentadores estén perididos en el polo sur a pocos minutos de comenzar el programa. Afortunadamente se encuentran con toda una sorpresa. Ciencia desde la Antartida, La conquista del polo, una postal desde las auroras...un radioscopio de lo más antártico.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La Antártida o Continente Antártico es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. Tiene una superficie de 14 millones de km cuadrados en verano y de 30 en invierno. Una temperatura medía de 17 grados bajo cero, con mínimas de hasta 90 grados bajo cero. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta, y es el continente más seco del planeta.

La Antartida es un lugar único por muchas razones. Una de estas razones es su interés científico en muchos ámbitos tan diversos como la vulcanología, la sismicidad. la biología, la extremofília y la astrofísica. Es un territorio fundamental como regulador del clima en la Tierra y que hay que proteger a toda costa.

El invitado

Conferenciante

Enrique Carmona. Investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y doctor en Ciencias Geofísicas. Ha trabajo en enjambre de terremotos en las Béticas, prospección geofísica y sismicidad volcanica en volcanes como el Etna, el Teide, Colina en Méjico, y Decepción en la Antártida. Acaba de regresar de su octava misión en este continente helado.

La postal

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Fuente: Wikipedia

El Árbol de la Ciencia

Hace 100 años comenzó una de las aventuras más extraordinarias que han ocurrido en la historia de la humanidad: la carrera que Admunsen y Scott entablaron para alcanzar el Polo Sur. Gracias al proyecto Viaje al Polo - http://www.viajealpolosur.es - podemos contar en tiempo real, día a día, como fue está increible aventura.

 

Para saber más