reportaje
El Radioscopio 7 - Radioscopio Bajo el Agua

Emitido el Vie, 18/11/2011
Invitado:Luis Miguel Fernández - Instituto Español de Oceanografía
Proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz - La Novia del Cosmólogo II: ¿Qué había antes del Big-Bang? - Postal desde Fractal


Escuchar

This text will be replaced

Entrevistamos a Luis Miguel Fernández, del Instituto Español de Oceanografía, acerca del Proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz (www.indemares.es), cuyo objetivo es evaluar a composición y el grado de conservación de los ecosistemas que habitan en las estructuras producidas por las emanaciones de gas metano (hábitat 1180) que se encuentran en el golfo de Cadiz.  Además, vuelve la inefable Novia del Cosmólogo, poniendo en un brete a su pareja en una cena romántica: ¿qué había antes del Big-Bang? Noticias, musica y una postal

 


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

El proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz (www.indemares.es) es una iniciativa, que está impulsada por el Instituto Español de Oceanografía y forma parte del Proyecto LIFE+, está promovida por la Comunidad Europea.  Su objetivo es generar conocimiento científico de excelencia que facilite la gestión sostenible de la biodiversidad de las aguas marinas españolas.  Cocretamente analiza el hábitat 1180 de la Red Natura 2000 “Estructuras submarinas ligadas a la expulsión de gases”, caracterizado por fondos sedimentarios en los que se intercalan fragmentos de roca, de muy diversos tamaños, ocupados por organismos sésiles (corales, gorgonias, esponjas, ..etc.) y por especies que habitan en el interior de los sedimentos saturados de gas. Las especies más sobresalientes que se observan son: colonias del coral Madrepora oculata (blanquecino) dispersas junto a otros cnidarios como son el coral negro Leiopathes glaberrima (color anaranjado) y gorgonias del género Acanthogorgia, esponjas como Haliclona mucosa (aspecto globuloso amarillento) o Phakellia sp. (forma de copa).

El invitado

Conferenciante

Luis Miguel Fernández Salas es Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Cadiz e Investigador Titular del Instituto Español de Oceanografía desde 2001, donde ha participado en proyectos del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán, margen de Galicia y Canarias, Hatton Bank, y plataforma continental del Mediterráneo. Ha participado activamente en el proyecto de estudio de la plataforma continental española (ESPACE) en el Mar de Alborán y en Cataluña. Participa en los proyectos de extensión de la plataforma continental española UNCLOS. También ha participado en el estudio de los ecosistemas vulnerables de Hatton Bank (Hatton- Rockall Plateau, Cuenca de Islandia) en colaboración con el British Geological Survey (BGS/UK). Y en varios proyectos (TASYO, MVSEIS, MOUNDFORCE) estudiando la geología del Golfo de Cádiz y las zonas de emisiones de fluidos y sus hábitats asociados. En relación con este último aspecto participa como Jefe de Campaña y como investigador en el proyecto INDEMARES CHICA. También ha participado como Investigador Principal en el IEO en el proyecto de excelencia científica MOSAICO, sobre modelización y simulación numérica de los aportes de los ríos de Andalucía Oriental.

La postal

Un fractal es un objeto cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. PAra ser fractal, un objeto debe cumplir las siguientes propiedades:

  • Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales
  • Es autosimilar, es decir, su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura. 
  • Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
  • Se define mediante un simple algoritmo recursivo.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras3 o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

 

Y además...

Segunda parte de la trilogía "La Novia del Cosmólogo". En este caso, una romántica cena de aniversario se ve brutalmente interrumpida por una inocente pregunta "¿Qué había antes del Big-Bang?"

Para saber más