reportaje
El Radioscopio 4 - Radioscopio Diverso

Emitido el Vie, 28/10/2011
Invitado:Pedro Jordano - Estación de Doñana - CSIC
Biodiversidad-Exposición "Los enlaces de la Vida"-Postal desde Mandala-La Novia del Cosmólogo I


Escuchar

This text will be replaced

Con Pedro Jordano, de la estación de Doñana, analizamos un concepto más moderno de lo que pensamos: el de biodiversidad. ¿Qué es biodiversidad? ¿cuántas especies existen? ¿cómo se relacionan? ¿cómo nos afectan? Todo ello en el marco de una excepcional exposición "Los enlaces de la vida"  que ha tenido lugar en la Casa de las Ciencias de Sevilla. Y además, una postal desde un mandala, noticias, agenda, y la inefable novia del cosmologo, que se pregunta: ¿cómo de grande es el Universo?


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La palabra biodiversidad nació hace sólo 25 años, en el seno de la comunidad científica, como respuesta a la necesidad de identificar y abordar todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra, las dificultades que atraviesa y las consecuencias que conlleva su pérdida. Hoy el término biodiversidad ha trascendido de la ciencia a lo cotidiano, cambiando nuestra percepción de la vida en el planeta, pero sólo conocemos una pequeña parte de la biodiversidad del planeta. Hasta ahora se han descrito 1,7 millones de organismos diferentes, pero la comunidad científica estima que existen entre 10 y 30 millones. Esto supone que por cada especie conocida podría haber decenas de especies por descubrir.

El invitado

Conferenciante

Individuo: Pedro Jordano.

Familia: Científico.

Genero: Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla.

Especie: Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Especialización: Estudio de la diversidad Biológica desde una perspectiva ecológica y evolutiva, especialmente centrada en la interacción planta-animal.

Herramientas habituales: ecología de campo. Genética molecular, ecología teórica.

Hábitat: Estación de Doñana – Sevilla

La postal

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.  Generalmente es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.  La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera. Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

(Fuente: Wikipedia)

Y además...

Nuestro cosmologo se ve en un apuro debido a la infinita curiosidad de su novia. ¿Cómo de grande es el Universo? Díficil pregunta, sobre todo porque por muy grande que sea solo podemos acceder a una pequeña porción de él, el llamado Universo Observable: una esfera de espacio limitada por la edad del universo. Pero, ¿es infinito o es finito? Nuestro cosmólogo se ve obligado a recurrir a un amigo astrónomo que vive actualmente en París.

Para saber más