reportaje
El Radioscopio 14 - Radioscopio Extremo

Emitido el Vie, 20/01/2012
Invitado:Ricardo Amils - Universidad Autónoma de Madrid - Centro de Astrobiología (CAB)
Extremófilos - Rio Tinto - Postal desde la Entropía - Noticias - Cuento de El hombre ilustrado


Escuchar

This text will be replaced

Hasta no hace mucho se pensaba que la vida necesitaba de unas condiciones muy delicadas para poder darse. Posteriormente, se descubrieron organismos capaces de existir en ambientes extremos de temperatura, de presión, de acidez, etc. Son los extremófilos, y nos demostraron que la vida es mucho más dura de lo que parece. Acompañadnos en la búsqueda de la vida extrema. Y además postales desde la entropía, noticias y un cuento ilustrado.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Hasta no hace mucho se pensaba que la vida necesitaba de unas condiciones muy delicadas para poder darse. Posteriormente, se descubrieron organismos capaces de existir en ambientes extremos de temperatura, de presión, de acidez, etc. Son los extremófilos, y nos demostraron que la vida es mucho más dura de lo que parece. Uno de esos entornos extremos en los que existe vida se encuentra en Huelva, en el Rio Tinto, un ambiente enormemente ácido, cuya acidez se debe precisamente a la vida que existe en él.

El invitado

Conferenciante

Ricardo Amils es Catedrático de Microbiología, del Dpto de Biología Molecular, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador asociado al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), centro asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI). Licenciado en Químicas, UB, año 1969. Doctor en Ciencias, UAB, año 1973. Educación Postdoctoral: Dartmouth Medical School, Columbia University. Asociado al Centro de Biología Molecular (CSIC) desde 1977 hasta la actualidad. Actualmente dirige el proyecto IPBSL que realiza perforaciones en Rio Tinto - uno de los mejores análogos marcianos - en busca de organismos capaces de subsisitir en ambientes de extrema acidez.

La postal

Cuando se plantea la pregunta: "¿Por qué ocurren los sucesos en la Naturaleza de una manera determinada y no de otra manera?", se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, finalizando en equilibrio térmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo frío es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía.

La función termodinámica entropía es central para la segunda Ley de la Termodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema

Fuente: Wikipedia

Y además...

Cuentos de El Hombre Ilustrado - "El picnic de un millón de años"

Llegaron al canal. Era largo y recto y fresco, y reflejaba la noche.

—Siempre quise ver un marciano —dijo Michael—. ¿Dónde están, papá? Me lo prometiste.

—Ahí están —dijo papá, sentando a Michael en el hombro y señalando las aguas del canal.

Los marcianos estaban allí. Timothy se estremeció. Los marcianos estaban allí, en el canal, reflejados en el agua: Timothy y Michael y Robert y papá y mamá. Los marcianos les devolvieron una larga, larga mirada silenciosa desde el agua ondulada...

Adapatación de "El picnic de un millón de años" (Cronicas Marcianas - Ray Bradbury)

 

Para saber más