reportaje
El Radioscopio 20 - Radioscopio Faraónico

Emitido el Vie, 09/03/2012
Invitado:Alejandro Jiménez Serrano - Universidad de Jaén
Proyecto Qubbet el-hawa - Noticias - Postal desde el origen


Escuchar

This text will be replaced

La directora del Radioscopio tiene un extraño sueño, casi una regresión. Convertida en una princesa egipcia se ve atrapada en la cámara funeraria de su marido, el Faraón. Quizá todo una sugestión provocada por el tema de este programa: la expedición de la Universidad de Jaén a la necrópolis Qubbet el-Hawa, en Egipto. Una campaña con una densidad de descubrimientos extraordinaria.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca. La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere. Fuente: http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php

El invitado

Conferenciante

Alejandro Jiménez Serrano. Profesor del Área de Historia Antigua, en donde imparte la asignatura de "Egyptology: An Introductory Course". Se formó en la Universidad de Jaén y en el University College London. Su investigación se centra en los periodos más tempranos de las civilizaciones del Valle del Nilo, en el desarrollo de la escritura y en las relaciones de Egipto y Nubia durante la Antigüedad. Hasta la fecha ha publicado cinco libros, entre los que destacan "Historia de Egipto de Manetón" (en colaboración con Juan Jiménez. Akal, 2008), "Los primeros reyes y la unificación de Egipto" (Universidad de Jaén, 2008) y "Royal Festivals in the Late Predynastic Period and the First Dynasty" (Oxford, 2002), así como una treintena de artículos y capítulos de libros en revistas científicas nacionales e internacionales. Desde el año 2008, es el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, que en la actualidad se centra en la excavación y conservación de las tumbas nº 33 y 34, en la consolidación de la nº 34h y en proyectos de ayuda al desarrollo local.

La postal

Una postal desde el comienzo, o sea desde el origen.

Para saber más