reportaje
El Radioscopio 6 - Radioscopio Restaurado

Emitido el Vie, 11/11/2011
Invitado:Ana García Bueno - Facultad de Bellas Artes - Universidad de Granada
El arte de la restauración-Frescos de Pompeya-Cuarto Real Santo Domingo-Velazquez-Postal desde el color


Escuchar

This text will be replaced

¿Que criterios se toman a la hora de realizar una restauración? En el radioscopio de hoy viajamos - literalmente . con una restauradora a tres momentos de la historia que nos enseñan como eran las diferentes técnicas de arte que hoy tiene que asimilar un restaurador para ejecutar su trabajo. Y además, noticias, y una postal desde el color.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Cómo es el proceso de restauración de una obra? ¿hasta que punto hay que intervenir en ella? ¿debemos intentar que luzca como lo hizo originalmente, o por el contrario, adaptarla al entorno moderno en el que se encuentre? En cualquier caso, el proceso previo de documentación y análisis de la obra es fundamental. Un proceso que en muchos casos es casi detectivesco. Gracias al radioscopio viajamos a Pompeya, cuyos maravillosos frescos han sido un misterio durante mucho tiempo al carecer de "jornadas" (los frescos se ejecutan en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos); al Cuarto Real de Santo Domingo, de una policromía fuera de lo común, y al estudio de Velazquez, un pintor único que apenas empleaba el verde.

El invitado

Conferenciante

Ana García es profesora de la Universidad de Granada y especialista en restauración pictórica. Ha participado en la restauración de numerosos edificios emblemáticos como el Alcázar de Sevilla, el Cuarto Real de Santo Domingo o La Madraza, ambos en Granada. Es experta en los estudios previos que hay que realizar antes de enfrentarse a cualquier proceso de restuaración

La postal

La postal de hoy es desde el reino del color, una percepción totalmente subjetiva que los seres tricrómatas - es decir, los que percibimos los tres colores primarios – generamos gracias a la respuesta de los conos - células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina – a las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético en el visible. Aunque curiosamente no todos los colores tiene correspondencia en dicho espectro, como por ejemlple, el marrón, el rosa o el magenta,  que son mezcla de múltiples longitudes de onda, preferiblemente rojos oscuros. De hecho, todo color es una mezcla de tres colores primarios. La cantidad de cada color primario con el que realiza la mezcla defina la posición de cada color en lo que se denomina diagrama de cromaticidad.

Para saber más