reportaje
El Radioscopio 17 - Radioscopio Sinestésico

Emitido el Vie, 10/02/2012
Invitado:María José de Cordoba y Oscar Iborra - Universidad de Granada
Sinestesia-Postal desde las Cuerdas-Noticias


Escuchar

This text will be replaced

"Verde chillón" o "dulce melodía" son más que metáforas para mucha población. La sinestesia, o mezcla de sentidos, es más común de lo que pensamos. Los sinestésicos pueden escuchar colores o degustar palabras, literalmente. Siente un auténtico "Día de la Sinestesia". Y además, noticias y una postal desde las cuerdas.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Sinestesia. Del griego “juntar sensaciones”. Mezcla de sentidos. Un sinestésico puede, entre otras asociaciones, oír colores, ver sonidos, o percibir sabores al tocar un objeto. Estudios indican que más de un 4% de la población puede presentar cierto grado de sinestesia. Trabajos más recientes apuntan incluso a un porcentaje aún mayor. Grandes creadores como Miles Davis, kandisky, Rimbaud o Alexandes Scriabin eran sinestésicos. Además, existe un alto porcentaje de sinestesicos cursando la carrera de bellas artes

El invitado

Conferenciante

María Jose de Cordoba. Doctora de Bellas Artes por la Universidad de Granada. Directora del departamento de desarrollo, investigación y promoción cultural. Investigadora en sinestesia, grabadora, pintora y videoartísta.

 

Oscar Iborra. Doctor en psicología experimental por la Universidad de Granada. Su tesis trata sobre sinestesias en no sinéstetas y sinestesias poco comunes y estudiadas, como la sinestesia tipo aura.

La postal

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

Fuente: Wikipedia

Para saber más