reportaje
El Radioscopio 58 - Desayuno con partículas

Emitido el Vie, 21/06/2013
Invitado:Sonia Fernández Vidal - Universidad Autónoma de Barcelona
Física Cuántica - El hombre con solo siete segundos de memoria


Escuchar

This text will be replaced

Mecánica Cuántica: el mundo de lo microscópico, dónde todo escapa a nuestra intuición. Charlamos con Sonia Fernández Vidal sobre su cuántico libro "Desayuno con partículas". Y además, probablemente la historia más triste que haya pasado por el radioscopio. La historia de Clive Wearing, el hombre con solo unos pocos segundos de memoria. ¡ÚLTIMO RADIOSCOPIO!


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Puede estar un gato vivo y muerto a la vez? ¿Puede la información teleportarse sin importar la distancia? ¿Podemos medir con infinita precisión? Beinvenido al mundo cuántico de Sonia Fernández Vidal y su "Desayuno con partículas".

El invitado

Conferenciante

Escritora y divulgadora científica. Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona, contribuyó en el año 2003 a través del CERN en el proyecto LHC. En 2005 viajó a los Álamos y colaboró con la división teórica en el Los Alamos National Lab LANL en un proyecto sobre la decoherencia e información cuántica. También contribuyó en 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos a través del Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO. A partir de 2009 trabajó como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos (La Galera 2011), una novela de divulgación científica destinada tanto a niños como mayores, que contra todo pronóstico se mantuvo en la lista de los más vendidos en España durante meses. Su segundo libro, Quantic Love (La Galera 2012) también colocó a Sonia Fernández-Vidal en las listas de los libros más vendidos en España, con una segunda edición tras un mes de su lanzamiento y con 40,000 libros en librerías en menos de dos meses. Su último libro, Desayuno con Partículas (Editorial Plaza y Janés 2013) aborda la mecánica cuántica de una manera amena y accesible para todos los públicos. El libro está escrito en colaboración con el periodista Francesc Miralles.

(Wikipedia)

El Árbol de la Ciencia

Perdido en el vacío

"Si Clive saliera por la puerta, sin vigilancia, sin compañía,..sería como si se separara de una nave espacial…como si estuviese caminando por el espacio y de repente se rompiese la cuerda, de modo que ya nunca más podría volver…"

En 1985 Clive Wearing, casado y con tres hijos de un anterior matrimonio, se encontraba en la cúspide de su carrera. Este afamado director de orquesta inglés, musicologo y experto en música antigua, trabajaba como productor para la mítica radio 3, la emisora cultural de la BBC británica. Pocos meses después se encontraba en la habitación de un hospital completamente desorientado. No recuerda apenás nada de su vida. Siente como si se hubiera despertado de un coma profundo...siente como si se hubiera acabado de despertar de un coma profundo...

...siente como si se hubiera acabado de despertar de un coma profundo

...siente como si se hubiera acabado de despertar de un coma profund

...siente como si se hubiera acabado de despertar de un coma profund

 

Y desde hace veinte años, cada siete segundos, siente como si se hubiera acabado de despertar de un coma profundo...

Para saber más