reportaje
El Radioscopio 51 - Divulgación en grageas

Emitido el Vie, 05/04/2013
Invitado:Jose Antonio López (JAL) - Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Ciencia y divulgacion-El Observatorio de Calar Alto


Escuchar

This text will be replaced

¿Investigar o divulgar? ¿Por qué no las dos? Esta es la máxima de nuestro invitado, Jose Antonio López (JAL), que nos hablará de su investigación sobre la posible relación entre determinados virus y enfermedades como el alzheimer y de su inabarcable actividad como divulgador. Además, un grito: "NO al cierre del Observatorio de Calar Alto"


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Investigar o divulgar? ¿Y por qué no las dos? Esta es la máxima de nuestro invitado, Jose Antonio López (JAL), que nos hablará de su investigación sobre la posible relación entre determinados virus y enfermedades como el alzheimer y de su inabarcable actividad como divulgador. Además, un grito: "NO al cierre del Observatorio de Calar Alto"

El invitado

Conferenciante

José Antonio López Guerrero - Investigador

Profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Junto a sus labores docentes. Tras un primer Postdoc en el Centro de Investigaciones Biológicas (1990-1993) sobre modelos murinos de artritis reumatoide, se trasladó al Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heidelberg, 1993-1996) donde estudió los aspectos moleculares de la infección por parvovirus. Tras su regreso a la UAM y en la actualidad, dirige un grupo de investigación sobre neuropatología asociada a herpes simplex.

José Antonio López Guerrero - Divulgador

Como amante de la divulgación científica, colabora activamente en programas de radio (Radio 5, Radio Exterior, Radio Utopía), TV (Mi+dTV) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 9 libros y de más de 100 artículos tanto científicos internacionales como de divulgación. Más información en www.uam.es/ja.lopez.

Y además...

La terrible política de recortes está llevando al desmantelamiento de buena parte de nuestra infraestructura de I+D+i. Una nueva posible víctima es el Observatorio de Calar Alto en Almería. Pero este observatorio, con más de treinta años de existencia, pasa por ser el observatorio más importante de la Europa continental con un enorme futuro gracias a la inversión en instrumentación y experiencia que se perdería para siempre en caso de cierre.  Matilde Fernández, directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y David Galadí, jefe del departamento de astronomía del CAHA, nos relatan la importancia de esta instalación fundamental para la astronomía.