reportaje
El Radioscopio 104 - El extraño caso de Javier Flegr o tu gato está en mi cabeza

Emitido el Vie, 27/03/2015
Invitado:Cármen Mascaró y Antonio Tay Osuna Mascaró - Universidad de Granada
Toxoplasma Gondii, el parásito que


Escuchar

This text will be replaced

Decisiones, decisiones... Cada día tomamos cientos de decisiones. Algunas pequeñas, otras grandes. Algunas conscientes, otras... no tanto. Como piezas de un complejo mosaico, este infinito conjunto de decisiones conforma nuestra conducta, nuestra… personalidad. Nos creemos los dueños de todas y cada uno de estos pequeños juicios diarios, de cada uno de nuestros deseos. Al fin y al cabo, dueños absolutos de nuestra personalidad. Pero, ¿y si no fuera así? ¿y si todo fuera una ilusión? ¿y si solo fuéramos marionetas controlados por invisibles hilos manejados por un eficaz conspirador? Un conspirador oculto muy cerca de nosotros... muy, muy cerca...


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Recientes investigaciones parecen demostrar sin genero de dudas que un parásito, el Toxo-gandii -responsable de la Toxoplasmosis- es capaz de afectar al cerebro de la especie huésped, alterando su comportamiento.

Así ocurre con las ratas infectadas de esta afección, que increíblemente no solo pierden el sentimiento de prevención ante la presencia de los gatos, sino que se sienten terriblemente atraídas por el olor del orín de los felinos. ¿La razón? El parásito Toxo-Gondii logra influenciar en circuitos neuronales muy específicos del roedor con un claro objetivo: lograr que la rata termine en el estomago del gato, el único sitio donde Toxo-gondii se puede reproducir plácidamente.

Lo verdaderamente sorprendente es que cada vez hay más evidencias de que no solo las ratas pueden acabar bajo el control de este “simple” parásito, sino también mamíferos tan aparente complejos como los propios seres humanos.

El invitado

Conferenciante

Carmen Mascaró. Doctora en Biología. Catedrática de Parasitología. Más de 40 años docencia e investigación. Unas 100 publicaciones científicas, fundamentalmente sobre amebas de vida libre potencialmente patógenas y sobre patógenos asociados a la inmunodepresión. Colaboradora con varias ONGs, trabaja en un proyecto con la Universidad de Nampula, Mozambique, estudiando enfermedades asociadas al SIDA.

Antonio José Osuna Mascaró (Biotay - http://biotay.blogspot.com.es/) Biologo. Master en neurociencia y biología del comportamiento. Doctorando en genética y evolución. Divulgador a traves de su blog. Autor del libro "El error del Pavo Inglés". Ninja a tiempo parcial.