reportaje
El Radioscopio 76 - El lobotomizador ha llegado a su ciudad

Emitido el Vie, 07/02/2014
Invitado:Eduardo Mayoral Alfaro. - Universidad de Huelva
Fósiles en Cabo Verde - El lobotomizador


Escuchar

This text will be replaced

Entre 1936 y 1967, el neurólogo Walter Freeman realizó por todo Estados Unidos más de 40000 lobotomías. Una auténtica operación a gran escala orquestada sobre un simple picahielos. Y además un viaje de más de once millones de años en el pasado sin necesidad de radioscopio.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Una investigación en el archipiélago de Cabo Verde, que está consiguiendo conocer cómo era la vida marina en estas superficies rocosas con antigüedades comprendidas entre 11 y 1 millón de años.

El invitado

Conferenciante

Eduardo Mayoral Alfaro. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla. Estancias en centros como la Universidad de Lisboa y la Universidad de Ensenada de Méjico. Catedrático de Paleontología del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva. Especialista en Paleoicnología del Neógeno y Paleozoico. Principal línea de investigación: estudio de las evidencias del comportamiento de los organismos del pasado, desde hace más de 500 millones de años hasta casi la actualidad.

El Árbol de la Ciencia

El lobotomizador ha llegado a su ciudad

A veces en la historia, se dan las condiciones adecuadas para que el horror más absoluto se propague de una manera banalmente natural. Son periodos en los que se crea el caldo de cultivo perfecto para que la ignorancia y la estupidez más dañinas se extiendan sin límite, hasta que sus terribles consecuencias son irreversibles. Tras la segunda guerra mundial, el neurólogo Walter Freeman y su lobotomovil recorrio Estados Unidos de costa a costa realizando lobotomías en menos de cuatro minutos y por solo 25 dolares.