reportaje
El Radioscopio 101 - El reino de Delirio

Emitido el Vie, 06/02/2015
Invitado:Jorge Cervilla - Universidad de Granada
Trastornos delirantes - Paranoias


Escuchar

This text will be replaced

Tiene un ojo de cada color y flotan peces a su alrededor. Es Delirio, el personaje creado por Neil Gaiman para representar la locura y la paranoia. En el radioscopio nos volvemos conspiranoicos, celotípicos, y otra serie de lindezas paranoides con las que puede castigarnos nuestro cerebro.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

El término paranoia deriva del griego “para” y “nous”, espíritu, pensamiento... podría traducirse como “pensamiento paralelo o espíritu no centrado”. La primera utilización de paranoia proviene de las culturas clásicas, concretamente de Hipócrates. Éste le daba al concepto un significado distinto del actual, ya que para él implicaba un deterioro mental extremo. Habitualmente escuchamos el término “paranoia”, pero en psiquiatría ha quedado desfasado. Digamos que es más correcto referirse a trastornos delirantes. Presentamos algunos de las paranoias más comunes y especialmente un estudio realizado en Andalucía sobre su incidencia y causas.

El invitado

Conferenciante

Jorge Cervilla. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Granada y Coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Master en Neurociencias por el King’s College de la Universidad de Londres, Profesor Titular invitado en el Institute of Psychiatry de Londres y miembro del Royal College of Psychiatrists. Actualmente es Investigador Principal del CIBERSAM en la Universidad de Granada, y Coordinador Regional de la Línea Estratégica de Investigación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Además es autor de 50 publicaciones internacionales y varios libros en el campo de la psiquiatría y la psicogeriatría.