reportaje
El Radioscopio 56 - Historias de huesos

Emitido el Vie, 07/06/2013
Invitado:Miguel Botella - Universidad de Granada
Antropología Forense


Escuchar

This text will be replaced

"La muerte. Hay tantas formas de morir... Puedes hacerlo en tu cama, rodeado de familiares, o puedes ser cruelmente asesinado. El destino de tu cadáver también es incierto: amortajado y enterrado en una caja de madera, incinerado... O ser cuidadosamente troceado, cocinado y especiado para convertirte en exquisito plato para otros como tú. Pero mueras como mueras, ocurra lo que ocurra, tú ya no lo podrás contar, pero tu frio cadaver, tal vez sí."


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

(Wikipedia)

El invitado

Conferenciante

Miguel Botella. Catedrático de Antropología Física, Evolución Humana, Paleopatología y Antropología Forense. Doctor en Medicina y Cirugía. Fundador y director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Docente en universidades de España, Francia, Finlandia, México, Venezuela o Cuba. Sus investigaciones han supuesto avances impensables hace sólo 5 años en la ciencia forense.

Para saber más