reportaje
El Radioscopio 81 - La intuición ¿es femenina?

Emitido el Vie, 14/03/2014
Invitado:Antonio Manuel Espín - Universidad de Granada
Pensamiento reflexivo/pensamiento intuitivo - Interferencia del futuro


Escuchar

This text will be replaced

Las mujeres son "las de la intuición". Siempre se dice. Pero, ¿es un topicazo?, ¿tiene algo de verdad? ¿de qué depende que seamos más intuitivos o menos?, y sobre todo ¿qué dablos es eso de "la intuición"?


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La exposición prenatal a las hormonas sexuales, tanto testosterona como estrógenos, en las 8-12 primeras semanas de gestación tiene una gran influencia en cómo se organiza el cerebro humano. Una mayor exposición a la testosterona (hormona sexual masculina) y una menor exposición a los estrógenos (hormona sexual femenina) deviene en la “masculinización” de la organización cerebral. Esta exposición a las hormonas sexuales cuando estamos en el vientre materno es quizá una de las rutas más claras por las que la naturaleza nos hace diferentes a mujeres y hombres a nivel morfológico, pero también a nivel cognitivo. En general, los hombres se exponen a mayores niveles de testosterona, lo cual se ha demostrado que influye, por ejemplo, en que su cerebro esté más lateralizado que el de las mujeres o que su circuito neural de recompensa responda de forma diferente a los estímulos. Estos efectos sobre la organización cerebral, evidentemente, se traducen en pautas de comportamiento diferenciadas según se haya recibido un mayor o menor nivel de hormonas sexuales en el vientre materno. Algunas de estas pautas de comportamiento que parecen tener que ver con la exposición a la testosterona son la toma de riesgo, la capacidad para empatizar y la competitividad.

El invitado

Conferenciante

Antonio Manuel Espín es doctor en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, es investigador postdoctoral y profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la UGR. Sus líneas de investigación principales son la economía del comportamiento y la psicología de la toma de decisiones. Con un enfoque eminentemente multidisciplinar, que combina métodos de las ciencias sociales y biológicas, la parte central de la investigación de Antonio Espín está enfocada al estudio del comportamiento social humano y sus trabajos han sido publicados en revistas como Proceedings of the Royal Society, Economics Letters o Scientific Reports.

Y además...

Una interferencia del futuro

Se nos ha vuelto a colar una extraña interferencia del futuro...

 

Para saber más