reportaje
El Radioscopio - Los Cuatro Enigmas del Universo (y cómo divulgarlos)

Emitido el Vie, 22/06/2012
Invitado:Luis Bellot (IAA-CSIC), Miguel Angel Pérez Torres (IAA-CSIC), Emilio Alfaro (IAA-CSIC), Eduardo Battaner (UGR) - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Universidad de Granada (UGR)
Los cuatro enigmas del Universo, ¿Por qué vuelan los aviones?, Postal desde la Piel de Toro


Escuchar

This text will be replaced

El divulgador recuerda sus años de aprendiz y como el maestro Sam le enseño los Cuatro Grandes Enigmas del Universo y de cómo divulgarlos...o no. Y de paso una postal desde la piel de toro, un último sabotaje al radioscopio, y una pregunta inquietante para la cabina de un avión: ¿por qué vuelan los aviones?. 


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Lejos de tratarse de una ciencia acabada, la astrofísica está más viva y abierta que nunca. Son numerosas las preguntas sin contestar acerca de cómo es y cómo funciona nuestro cosmos. Desde los íntimos mecanismos que gobiernan al Sol hasta el número de brazos espirales que tiene nuestra galaxia, o por qué se producen las supernovas en las estrellas dobles, y como no, ¿de qué está hecho el Universo? Son algunos de los muchos enigmas del Universo. 

El invitado

Conferenciante

Luis Bellot es investigador en el Departamento de Investigación del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSIC).

Miguel Ángel Pérez Torres es investigador en el Departamento de Radioastronomía y estructura galáctica del IAA-CSIC

Emilio Alfaro es jefe del Departamento de Radioastronomía y estructura galáctica del IAA-CSIC y actual presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)

Eduardo Battaner es Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada del  Departamento de Física Teórica y del Cosmos

Maestro Sam es maestro en las oscuras artes de la divulgación científica.

La postal

Una postal de lo más patria, una postal desde la Piel de Toro...como lo oyen.

Y además...

¿Hay algún científico a bordo?

 

Una inquietante pregunta surge en la cabina del Iperian 2778: ¿por qué vuelan los aviones? Parece una pregunta fácil de responder para el piloto y copiloto de este vuelo, pero la cosa se complica...quizás no tenga tan sencilla respuesta, o tal vez sí.