reportaje
El Radioscopio 49 - Los Tasaday, ¿la tribu que no fue?

Emitido el Vie, 08/03/2013
Invitado:Miguel González Andrades - Hospital Universitario San Cecilio
Ensayo Clinico de Corneas Artificiales - Los Tasaday, ¿la tribu que no fue?


Escuchar

This text will be replaced

Hace ya muchos programas hablamos de la posible aplicación de corneas artificiales a pacientes con un deterioro importante en este organo. Pues dicho estudio ya ha llegado a la fase de ensayo clínico. Y además, la fascinante historia de los Tasaday, el ejemplo del mito del buen salvaje...o no.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Un ensayo clínico coordinado por el Hospital San Cecilio de Granada permitirá la fabricación e implantación de córneas artificiales en pacientes con úlceras graves en los ojos y para los que actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz. Junto al hospital granadino, participarán los hospitales Virgen de las Nieves (Granada), Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y Puerta del Mar (Cádiz), la Universidad de Granada, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y el Banco de Tejidos de Granada-Almería. De momento, es una primera fase, pero es una puerta de esperanza a los más de 400 casos al año que se diagnostican en Andalucía.

El invitado

Conferenciante

Miguel González Andrades. Oftalmólogo residente en el Hospital Universitario San Cecilio en Granada. Doctor por la Universidad de Granada en el Grupo de Ingeniería Tisular por una investigación centrada en la generación de una cornea humana artificial. Actualmente es el investigador principal del ensayo clínico multicentro para su evaluación.

Y además...

La Ciencia es Fake - Los Tasaday, ¿la tribu que no fue?

En 1754, Jean-Jacques-Rousseau escribe el “Discurso Sobre El Origen y Los Fundamentos De La Desigualdad Entre Los Hombres", base sobre la que se acuñaría el llamado mito de "El buen Salvaje"

En 1972, el antropólogo Manuel Elizalde Jr. descubre una tribu primitiva y aislada desde tiempos primitivos en mitad de la jungla filipina: son los Tasaday.

Las historia de esta tribu -supuestamente prehistórica- a partir de su "contacto" con la sociedad actual se corresponde idea a idea con el discurso del filósofo francés, escrito más de dos siglos antes.

Para saber más