reportaje
El Radioscopio 85 - Mujer y Prehistoria

Emitido el Vie, 11/04/2014
Invitado:Margarita Sánchez Romero - Departamento de Prehistoria y Arqueología Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada
El papel de la mujer en la prehistora - La dieta del paleolítico


Escuchar

This text will be replaced

El tópico del hombre cazador y la mujer en la cueva cuidando los hijos ¿es cierto? ¿hay una evidencia arquológica de que esto era así? Hoy viajamos a la prehistoria para conocer el papel exacto de la mujer en las sociedades prehistóricas.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Echamos un vistazo a la prehistoria. Primero nos adentramos en el papel de la mujer en la prehistoria. Lejos del tópico, las mujeres eran capaces de manejar tecnología, participan de todos los ritos y ser una más de la sociedad tribal.

Después nos damos un paseo por la dieta practicada por el hombre paleolítico, una dieta sin cereales, pero rica en omega 3, algo que fue clave para su desarrollo cerebral.

El invitado

Conferenciante

Soy Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Fui becaria postdoctoral en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido) y he realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Hull y Cambridge (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina) o Los Lagos (Chile). Mis intereses en investigación se centran en la arqueología de las mujeres y las relaciones de género y edad en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica, centrando mi análisis en el estudio del cuerpo y la cultura material asociada; en relación a estos temas he coordinado varias monografías y publicado un buen número de artículos en revistas y capítulos de libros de carácter nacional e internacional, además de organizar varios cursos y seminarios sobre estas temáticas. Por otro lado estoy interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la transferencia de conocimiento, la construcción de la identidad y el uso de la disciplina arqueológica como base para la investigación para la Paz; en este sentido he participado en el proyecto de elaboración de un informe sobre las Humanidades en la Sociedad del conocimiento para la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Soy miembro del Comité Editorial del “International Journal of Childhood in the Past”, de la la revista “Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía”, de la revista “SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla” y miembro del International Advisory Council of Peace History Society (USA). En 2006 recibí el Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada. Colaboro asiduamente con el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA) en el trabajo relacionado con la organización de cursos y congresos, y fui la Presidenta del Comité científico del Memorial Luis Siret evento que comenzó la serie de los Congresos de Prehistoria de Andalucía. Pertenezco al grupo de investigación HUM-065. GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria del sur de la Península Ibérica.Fui directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada entre 2008 y 2010. He sido Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde Abril de 2010 hasta Junio de 2012.