reportaje
El Radioscopio 63 - Nuestra noche con Mou (la química del amor)

Emitido el Vie, 11/10/2013
Invitado:Carolina Bayo - Engranajes Culturales - Casa de las Ciencias de Sevilla
La química del amor.


Escuchar

This text will be replaced

¿Qué diablos ocurre en el cerebro de una persona para que se enamore? ¿Y por qué nos enamoramos de unos y no de otros? ¿y qué pasa cuando el enamoramiento pasa? Nos metemos en el cerebro de Mou, un enamorado hasta el tuétano. Un cerebro con una barra y muchos cócteles.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Sabías que el comienzo del enamoramiento tiene casi el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína?  La tomografía cerebral de un enamorado revela que la zona que responde a la motivación está saturada de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentir sensaciones agradables como al practicar el sexo, comer chocolate o que aparece al consumir drogas. ¿Sabías que después del orgasmo el sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina? La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente. Y no sólo eso, durante el enamoramiento nuestro cerebro produce también finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida; endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión; o epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas. Un maravilloso cóctel que nos hace sentirnos fuera de este mundo.

Puedes aprender muchas más cosas sobre qué diablos le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos en el taller "La Química del Amor" en La Casa de las Ciencias de Sevilla - http://www.casadelaciencia.csic.es/pages/talleres.php

El invitado

Conferenciante

Carolina Bayo, licenciada en la facultad de ciencias experimentales y gradudada en psicología. Colaboradora de la empresa Engranajes Culturales ( empresa de cultural ) con la que colabora en la Casa de la Ciencia de Sevilla con el taller la Química del Amor ( entre otros )

Para saber más

Taller "La química del Amor" en la Casa de las Ciencias de Sevilla - www.casadelaciencia.csic.es/media/descargas/tallerquimica.pdf

Casa de las Ciencias - http://www.casadelaciencia.csic.es/pages/talleres.php