reportaje
El Radioscopio 87 - ¿Por qué los astrónomos amateur ligan más que los profesionales?

Emitido el Vie, 23/05/2014
Invitado:José Garzón, Blanca Troughton, Rene Duffard & Jose Luís Comellas - REd Andaluza de Astronomía (RADA)
Congreso Estatal de Astronomía


Escuchar

This text will be replaced

El pasado mayo, el Radioscopio tuvo el honor de participar en el XXI Congreso Estatal de Astronomía, organizado por la RADA. Astronomos amateur, profesionales y un sentido homenaje al padre de la Astronomía Amateur en España: el profesor Jose Luís Comellas.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Los Congresos Estatales de Astronomía (CEA) El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es una reunión que, aproximadamente cada dos años, congrega a las agrupaciones de astrónomos amateur de España con el objetivo de poner en común los trabajos, experiencias y últimos avances realizados en el campo de la divulgación e investigación de la Astronomía y ciencias afines, buscando la coordinación de esfuerzos entre las entidades amateur, y trazar líneas de colaboración con la astronomía profesional. El origen del CEA se remonta al año 1976, con una primera convocatoria en Barcelona realizada por la agrupación astronómica ASTER con la escueta denominación de "Jornadas". Hasta 1992 se utilizó oficialmente el nombre de "Jornadas Nacionales de Astronomía", a partir de ese año y hasta 2004 pasaron a llamarse "Jornadas Estatales de Astronomía", desde entonces hasta la actualidad la denominación ha sido "Congreso Estatal de Astronomía". Los lugares, fechas y organizadores de cada reunión son elegidos entre las asociaciones asistentes a cada congreso, tras la presentación de candidaturas por parte de las agrupaciones interesadas en tomar el testigo de la siguiente edición. ​ ​ En el XX CEA celebrado en Gandía (Valencia) en diciembre de 2012, llevado a cabo por la Agrupación Astronómica de la SAFOR, se eligió a la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) como organizador del XXI Congreso Estatal de Astronomía, cuya sede fue la ciudad de Granada. ​

El invitado

Conferenciante

Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, en 1967 publicó su Historia de España moderna y contemporánea, un manual que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas. Ha desempeñado diversos cargos académicos:

Su afición por la astronomía*1 se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema. Destaca su catálogo sobre estrellas dobles.2 Entre otras obras, publicó la primera edición en español del Catálogo Messier. Su obra más representativa es Guía del Firmamento, editada ya siete veces y considerada la "biblia española de los aficionados a la astronomía".

Con fecha 29 de abril de 2011 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acuerda en Pleno nominar una calle con su nombre, siendo la denominación "Calle Astrónomo José Luis Comellas", sita entre las vías Almendralejo y Alcalde Luis Uruñuela del referido municipio.

Para saber más