reportaje
El Radioscopio 28 - Química que atrapa

Emitido el Vie, 01/06/2012
Invitado:Elisa María Barea Martínez - Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada
MOF, Tesla versus Edison, Una postal desde planilandia


Escuchar

This text will be replaced

El radioscopio se pone químico y analiza una de las investigaciones más prometedoras en este campo: los  Polímeros de Coordinación Porosos (del inglés MOF), estructuras nanométricas con multitud de aplicaciones. Además una postal desde la tierra más plana que puedas imaginar, y una historia legendaria: la guerra de las corrientes.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Los denominados MOFs (Metal Organic Frameworks) son compuestos químicos constituidos por iones metálicos enlazados a ligandos espaciadores de tal forma que se genere una red porosa accesible a moléculas huésped. “Podríamos comparar esta estructura con una vivienda, los ladrillos serían los iones metálicos, que necesitan un cemento, el ligando. Estos dos bloques de construcción reaccionan entre sí, se enlazan y conforman un armazón”. La principal característica de estas estructuras, que son tridimensionales y nanométricas, es su naturaleza porosa. A través de sus huecos se pueden introducir gases, vapores orgánicos u otras moléculas. “Podríamos imaginar estos materiales como esponjas donde introducimos ciertos huéspedes por sus cavidades. La estructura química 3D actúa como soporte contenedor donde capturar las moléculas que deseamos”.

El invitado

Conferenciante

Profesora titular de la Universidad de Granada. Su investigación se centra en el estudio de redes metalorgánicas abiertas para aplicaciones industriales, medioambientales y biológicas. Es autora de más de 35 publicaciones y su trayectoria ha sido reconocida con diferentes premios. Recientemente ha sido distinguida por la Real Sociedad Española de Química como una de las mejores investigadoras noveles del país.

La postal

¿Cómo sería un universo de tan solo dos dimensiones? Existe, se llama Planilandia, y nuestro viajero lo ha visitado.

El Árbol de la Ciencia

En la habitación 3327 agoniza el que ha sido su único ocupante durante los últimos diez años. Tumbado en la cama, rodeado de palomas que ha ido recogiendo de la calle, un viejo y demacrado inventor de ochenta y seis años ve pasar su vida ante sus ojos.