reportaje
El Radioscopio 27 - Radioscopio acelerado

Emitido el Vie, 25/05/2012
Invitado:Joaquín Gómez Camacho - Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevila - CSIC - Junta de Andalucía)
Centro Nacional de Aceleradores-Postal desde el fuego-Por qué no duermen los niños-Noticias


Escuchar

This text will be replaced

"Solo valen para buscar partículas raras", "no tienen ninguna aplicación práctica", "son peligrosos", "están todos en Ginebra" Estos son algunos de los grandes falsos mitos sobre los aceleradores de partículas. Con ayuda del director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), los desmontamos uno a uno. Y además, una surrealista situación a bordo un vuelo transoceánico con niños que no duermen por la noche, y como no, una postal...desde el fuego.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

El CNA es un centro mixto Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar. Para ello se emplean 3 aceleradores de iones: un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas. La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular, entre otras.

El invitado

Conferenciante

Joaquín Gómez Camacho es Catedrático de Universidad en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Con mas de 100 publicaciones en revistas internacionales, sus campos de investigación actuales cubren diferentes aspectos experimentales y teóricos relacionados con las reacciones nucleares. Dirige el Centro Nacional de Aceleradores, desde Diciembre 2008

La postal

Pocas cosas generan tanta atracción y repulsión a la vez como la presencia del fuego. Hay algo atávico en su visión, no obstante fue uno de los elementos claves para el éxito evolutivo del homo sapiens. Una postal desde el...Fuego.

Y además...

¿Hay algún piloto a bordo? ¿Por qué no duemen los niños?

Dos preguntas que todo padre primerizo debe acostumbrarse a contestar de manera continuada: ¿qué tal come? y - sobre todo - ¿y por las noches que tal? ¿os deja dormir?  Sí, pero es cierto, muchos bebes se convierten en la pesadilla nocturna de sus padres que se convierten en zombies desorientados durante el día a causa del cerebro en formación de sus pequeñines.

Para saber más

http://centro.us.es/cna/ - Centro Nacional de Aceleradores