reportaje
El Radioscopio 43 - Radioscopio mentiroso

Emitido el Vie, 14/12/2012
Invitado:Emilio Gómez & Elvira Salazar - Universidad de Granada
Efecto Pinocho - La ciencia es fake: juicio a un clon.


Escuchar

This text will be replaced

¿Se puede desenmascarar a un falso creyente? ¿se puede simular el "duende" flamenco? ¿y la falsa empatía? Investigadores de la Universidad de Granada han encontrado una correlación entre el cambio de temperatura corporal de algunas partes del cuerpo y la falta de honestidad al declarar algunos sentimientos. Y para mentiras la del investigador coreano que nunca clonó seres humanos.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

¿Se puede desenmascarar a un falso creyente? ¿se puede simular el "duende" flamenco? ¿y la falsa empatía? Investigadores de la Universidad de Granada han encontrado una correlación entre el cambio de temperatura corporal de algunas partes del cuerpo y la falta de honestidad al declarar determinados sentimientos. Y para mentiras la del investigador coreano que nunca clonó seres humanos.

Un cualia es el término con el que en psicología se describe un sentimiento subjetivo, esos que no podemos definir con palabras, como el amor, el odio, o la envidia. Las imágenes cerebrales nos muestran que estos sentimientos y las sensaciones de recompensa o castigo que producen están asociadas con la activación de una parte muy concreta del cerebro: la ínsula.

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que existe una fuerte correlación entre la actividad de esta zona cerebral y determinados cambios en la temperatura corporal, los cuales se pueden determinar mediante el uso de una cámara termográfica.

 

Además, cuando mentimos, o incluso nos autoengañamos, sobre tres determinados cualias: la exaltación religiosa, el “duende” flamenco y la extra alta empatía, esta correlación se hace fuertemente negativa en determinadas partes del cuerpo, especialmente la nariz. Es lo que se conoce como “efecto pinocho”.

El invitado

Conferenciante

Emilio Gómez Milán, profesor del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada, con publicaciones internacionales en atención, función ejecutiva, inteligencia, razonamiento, sinestesia, auras, esquizofrenia o esclerosis múltiple.

 

Elvira Salazar, Doctora en psicología experimental con la tesis “Termografia aplicada a la psicología básica”. Miembro del grupo de investigación de la junta de Andalucia sobre entrenamiento cognitivo.

Y además...

La ciencia es Fake

Su caso salto a los medios de todo el mundo. El investigador, experto en células madre, el coreano Hwang Woo-Suk, aseguraba en dos artículos de Sciencie haber logrado células madre procedentes de embriones humanos clonados. Esto suponía un avance de años en la investigación en células madre y la esperanza para la cura definitiva de múltiples enfermedades. Todo era fake. Lo curioso es que en el juicio nunca se le culpó de no haber clonado embriones humanos.

Para saber más