reportaje
El Radioscopio 77 - San Valentín con Alexitimia

Emitido el Vie, 14/02/2014
Invitado:Luis Gutierrez Rojas - Universidad de Granada
Alexitimia - Interferencia del futuro


Escuchar

This text will be replaced

¿Qué hubiera pasado si Romeo no hubiera reconocido que lo que sentía era amor por Julieta?¿Y si Cyrano no hubiera podido expresar su amor a Roxanne en esas preciosas cartas? Es lo que les hubiera pasado de haber sufrido alexitimia un trastorno que impide reconocer y expresar sentimientos.


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

La alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal. Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.1 2 Los neurólogos han observado anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula. Los alexitímicos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional. (Wikipedia)

El invitado

Conferenciante

Luis Gutiérrez Rojas. Doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada. Último año de residencia en el Hospital Bellevue de Nueva York becado por la Sociedad Española de Psiquiatría. Principal línea de investigación: trastorno bipolar. Perteneciente al grupo de investigación en Psiquiatría y Neurociencias vinculado al Centro de Investigación en Biomedicina asociado a la Universidad de Granada. Premios como el de Investigación de la Real Academia de Medicina de Murcia, el Premio para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría, o el Premio Investigador Emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Y además...

Una extraña interferencia procedente del futuro se nos ha colado....