reportaje
El Radioscopio 36 - Terremotos en el cielo

Emitido el Vie, 19/10/2012
Invitado:Sergio Toledo (Universidad de Granada) y Martín "Ronco" Navarro (Misterios de la Ciencia) -
Terremotos y tormentas - Misterios de la Ciencia - Noticias - Los cuentos del hombre ilustrado


Escuchar

This text will be replaced

¿Se pueden predecir los terremotos? Una reciente línea de investigación defiende que quizá la clave se encuentre en el ruido electromagnético que dejan las tormentas eléctricas en la atmósfera. Sorprendente, ¿verdad?. Y además, un foro que hace una extraordinaria labor divulgativa: “Misterios de la Ciencia”


Descarga Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

 

El tema

Tras un rayo eléctrico se producen una serie de campos electromagnéticos. La mayoría de ellos se amortiguan antes de que puedan transmitirse por la atmosfera, concretamente en la capa entre la superficie y la ionosfera. Pero para unas frecuencias dadas – las frecuencias de resonancia de Schumann – no solo no se amortiguan, sino que pueden incluso dar la vuelta al globo. Esta señales eléctricas resonantes producen un permanente “ruido electromagnético” en la atmósfera. Lo curioso es que se está demostrando que las características de estas señales pueden estar muy relacionadas con señales geológicas previas a un terremoto. Detectar variaciones puede ayudarnos a predecir el cuándo y el dónde puede producirse un terremoto.

El invitado

Conferenciante

Sergio Toledo es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor por el Departamento de Electromagnetismo y Física de la materia de la Universidad de Granada donde actualmente disfruta de un contrato post-doctoral.

 

Martín Navarro, con el nick “Ronco”, es uno de los administradores de “Misterios de la Ciencia”, uno de los foros de divulgación científica más activos que hay en Internet. Ahí podéis encontrar un montón de podcast de divulgación científica, incluido, como no, “El radioscopio…”

Y además...

“Misterios de la Ciencia” es uno de los foros de divulgación científica más longevos y activos de Internet. En el podréis encontrar la mayor parte de la divulgación científica radiofónica que se hace en este país.

Para saber más